miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS WEB BLOG Y LAS RELACIONES PÙBLICAS

Herramientas para las comunicaciones o tècnicas de relaciones públicas, los medios más utilizados eran: televisión, radio, vallas, y otros. Sin embargo, estudios realizados indican que en los últimos cinco años se han incrementado el uso de internet, intranet y programas tecnológicos (Outlook, Illustrator, telefónica celular y sus características) como equipos de comunicación corporativa.

El mercado tecnológico de la información tiene diferentes características, dimensiones y visión histórica. En los últimos cinco años la industria de tecnologías de la información y comunicaciones se ha convertido en un sector millonario.

Según datos de la consultora especializada Select, Mexico es uno de los paises que mostró un incremento en los ingresos de este segmento el año pasado de un 15,8% hasta 33.227 millones de dólares.

Dentro de esta industria, los servicios de telecomunicaciones crecieron un 18,8% superando los 24.500 millones de dólares. De cara a 2006, estos analistas prevén que se alcance una tasa de incremento del 7,8%.
Estos expertos precisan que en la última década, la industria telefónica del país azteca registró un crecimiento superior a 100%. Un avance que ha venido a suponer que, en la actualidad, más de seis de diez habitantes cuenten con una línea, ya sea fija o móvil. Eso sí, el 45% del servicio se concentra en los cuatro mayores estados de México. Así, la capital supone el 19%, Guadalajara un 13%, Jalisco un 8% y Nuevo León un 6%.
Según los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 1996, ejercicio en el que comenzó la liberalización del sector de los servicios de telecomunicaciones, en México había 8,8 millones de líneas telefónicas fijas, mientras que a septiembre de 2005 se habían superado los 19,2 millones.
En relación a los móviles, las estadísticas de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones señalan que al cierre del tercer trimestre de 2005, había registrados más de 44 millones de clientes.
Cabe señalar que el especialista o profesional especializado debe trabajar conjuntamente con el sector de la tecnología para desarrollar estrategias de lobbying y filantropías, como relaciones con los medios informativos o eventos para mercados de consumo o de negocios. En base a esto muchas empresas buscan un lobby corporativo en sus paginas Webs corporativas donde señalen los pilares de la compañías y valores como empresa socialmente responsable, adicional, te informar cuales son las actividades y eventos que tiene la empresa en la industria donde opera.
Hay que especializarse para poder laborar en sectores industriales por los siguientes motivos:

Las empresas actualmente buscan que sus productos y servicios sean comprendidos a profundidad en el mercado donde operan por medio de sus relaciones públicas. De esta forma se construye el respaldo, credibilidad y reputación de la empresa. El alto nivel de especialización que tiene el profesional en relaciones públicas permite convertir a las relaciones públicas en mediadores o voceros entre la organización y todos los públicos.
El relacionista público especializado comprende sus puntos fuertes y débiles (FODA) de la empresa (posicionamiento corporativo, market share, bench market, posicionamiento de sus marcas), sus productos, sus canales de distribución y los diferentes pùblicos .
Tambièn debe consumir los servicios o productos de la empresa para la que trabaja y conocer la terminologìa tècnica de las tecnologías donde trabaja .
Buen manejo en el inglès o segundas lenguas (chino, francés,u otro, serìa extraodinario técnico con capacidad de coordinar actividades con otros países.
Buenas relaciones intrapersonales e interpersonales y sus públicos ( proveedores tecnológicos, programas sistematizados, medios de comunicación etc. )
Conocer sus diferentes mercados en el sector tecnológico de la información y comunicación, tales como: hardware, software, e Internet .
El personal debe tener formación tecnológica y en relaciones públicas.
Conocer terminologías técnicas adecuadas tener en cuenta cuando se dirigen mensajes al mercado de consumo o mercado de negocio.
Ser usuario de los servicios y productos que la firma representa. De esta forma el especialista en comunicaciones se puede empoderar del manejo de las marcas de la empresa en cualquier contacto con sus públicos.
Algunas de las herramientas tecnológicas más utilizadas a nivel corporativo son: Outlook, internet, intranet, carpetas compartidas en la Web, blogs de sus marcas,y otros.
En los mercados de consumo y negocios los servicios tecnológicos son habituales en las relaciones públicas, tales como: lobbying (web corporativa), medios informativos (intranet), internet (medios en Internet, facebook, páginas sociales de Internet), filantropía y responsabilidad social (trabajo comunitario, voluntariado corporativo, proyectos de inversión social y donaciones), eventos ,ferias, exposiciones, lanzamiento, manejo de crisis, relación con los empleados( comunicaciones internas) y relación con los stakeholders o clientes claves con cuentas VIP o gobierno.
Dentro del sector tecnológico de la información, qué segmentos son los que más crecen?

En los mercados de consumo son:
Videojuegos, telefonía móvil, música en Internet.

En los mercados de negocio son:
Soluciones de software, bases de datos ( datamining, datamarts), workflow, groupware.

Muchos mercados se han consolidados en desarrollo y emergentes

Consolidados: Electrónica, hardware, comunicación vía satélite.
Desarrollo: telecomunicaciones de redes, software, portales, telefonía móvil, telecomunicaciones por cable, TV Digital, videojuegos.
Emergentes: Comercio electronico, WAP, telefonia IP, MP3

Actualmente, utilizan la telefonía IP es comúnmente utilizada en las empresas, de forma que el usuario puede tener vinculado el computador al uso del teléfono y pueda ejecutar teleconferencias y demás para con otros países. Otros programas utilizados es el Windows live que ayuda que los usuarios de la compañía puedan conectarse a un solo sistema y así realizar por medio de una teleconferencia las reuniones con varios países, reduce la movilidad y presupuesto del personal al país que convoca la reunión.


La tecnología y los nuevos medios de comunicación electrónicos han mostrado ser una gran ventaja como herramienta de Relaciones Públicas ya que el mismo facilita que nuestros públicos estén enterados de los eventos y actividades así como también la responsabilidad social de la empresa o Instituciòn .

En la actualidad, muchas compañías utilizan los medios de comunicación como medios importantes en sus conferencias de prensas o coberturas de eventos y actividades corporativas.
El surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la convergencia entre las mismas, ha originado nuevos escenarios en los que se presentan desafíos y oportunidades innovadoras para las organizaciones y sus negocios. Uno de estos escenarios es el que plantea la Web 2.0, concepto que se refiere a una plataforma tecnológica donde los actores sociales pueden generar herramientas que les permitan colaborar , crear , compartir contenidos y servicios. Este tipo de herramientas, a las que se les ha acuñado el nombre genérico de “medios sociales”, son fácilmente identificables, ya que se caracterizan por permitir la interacción entre sus usuarios, dejando como resultado un nuevo contenido a disposición de los demás, con el fin que sea visto, juzgado y actualizado por otros usuarios. El concepto de Web 2.0 puede ser aprovechado por las empresas con el fin de comprender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios; además, permite incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.
Las Relaciones Públicas no han escapado a èsta dinámica, y hoy los Relacionistas comienzan a visualizar escenarios en los que los llamados “medios sociales” se vuelven una ventaja para comunicar a sus clientes con su mercado target. Pero no sólo eso, sino que además se plantea una nueva dinámica de trabajo que les exige repensar y rediseñar la forma en que sus estrategias deben ser desplegadas.
PR 2.0, es decir, la práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito Web 2.0, surge como un avance lógico de la forma tradicional de hacer Relaciones Públicas, a un enfoque en el que es necesario valerse de la tecnología; sobre todo ahora, cuando cada vez más, las audiencias moldean sus hábitos y costumbres según se mueve y progresa la tecnología. Es importante señalar que los principios bajo los cuales opera el quehacer de la Relaciones Públicas y su influencia, no han cambiado; lo que ha cambiado es el entorno en el que se realiza, así como los canales a través de los cuales se lleva a cabo.
Para comprender mejor este tipo de herramientas y su funcionamiento, valdría la pena proporcionar una visión general de algunos de los llamados “medios sociales”, así como de la forma en que se podría tomar ventaja de los mismos al momento de insertarlos en lel trabajo de las Relaciones Públicas.

RSS o Really Simple Syndication es una forma de redifusión web usada por los sitios de internet y blogs, la cual permite recibir información en computadoras personales. La RSS ayuda a personalizar las fuentes de noticias que se necesitan recibir, lo que hace posible estar actualizados constantemente. Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de noticias online que es relevante para los clientes.
Los blogs son sitios web personales que son actualizados constantemente, y cuyo contenido es creado por escritores independientes, en ocasiones especialistas en un tema específico. Esta herramienta de comunicación permite a los clientes participar en conversaciones online, mediante las cuales pueden hablar acerca de sus productos y servicios, comunicar la imagen de un thought leader y mantener contacto con importantes grupos de usuarios.


Podcasting es un método de creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar sus productos y servicios, ya que el Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios del cliente, además de que permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a los clientes del cliente.
Los sitios de SOCIAL NETWORKING o REDES SOCIALES permiten conectarse con personas que ya se conocen, pero además, ayudan a extender la red de contactos. Estas herramientas proporcionan una nueva plataforma para los profesionales de las Relaciones Públicas, ya que les permite mantenerse en contacto con reporteros y periodistas de cualquier medio, lo que facilita el trabajo de pitching.


El SOCIAL MEDIA PRESS RELEASE refiere a un comunicado de prensa que integra herramientas Web 2.0, las cuales dan información adicional al periodista. Este instrumento puede incluir links en el texto del comunicado, que puede vincular a sitios web, imágenes, gráficos o videos que ayudan al periodista a conocer más a fondo la información del comunicado.
La MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (IM) es una forma electrónica que permite comunicación rápida y simultánea entre dos o más usuarios. La IM puede ser una herramienta de mucha utilidad para mantenerse en contacto con los reporteros y periodistas al momento de realizar el pitching.


El SERVICIO DE MENSAJES CORTOS (SMS) es una herramienta para intercambiar mensajes, y es de utilidad para comunicarse con un cliente o reportero que no puede ser localizado en la oficina por cualquier motivo.
Ante un escenario matizado de nuevas herramientas tecnológicas, no se puede negar que las Relaciones Públicas, al igual que otras actividades del quehacer humano, se encuentran justo en el comienzo de una nueva generación; por lo que los profesionales de este ámbito deben adquirir las habilidades necesarias para ser efectivos en mundo 2.0. Y es que ya no sólo es importante y necesario mantenerse al día respecto de los cambios en el entorno de los medios de comunicación, sino que además se debe apoyar e influenciar en su transformación.
De acuerdo con Melvin Yuan, consultor en servicios de Marketing y Comunicación Corporativa, esta nueva generación de las Relaciones Públicas tiene tres características básicas: PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación, las PR 2.0 permiten un proceso de realimentación total,en las PR 2.0, el elemento vital es la verdad y la transparencia de la información.
Tomar ventaja de las herramientas Web 2.0 en los negocios, es una manera efectiva de expandir el ámbito de acción. En las Relaciones Públicas, este tipo de tecnologìas permiten que las estrategias se lleven a cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mayor al obtenido con los mecanismos tradicionales. Además, independientemente de esto, es indudable que los comunicadores se han convertido en “usuarios de internet”, desde que han encontrado que la web puede dar acceso a una gran cantidad de información mediante el uso de distintas tècnicas.
A los expertos en Relaciones Públicas se les ha transformado su campo de trabajo, pues mientras siga en crecimiento esta ola de medios generados por la tecnologìa , es indudable que el negocio de las Relaciones Públicas tendrá que mantenerse a la par, si es que quiere conservar su sitio como opción de posicionamiento y generación de clientes.
Hoy tenemos nuevos servicios como:

Investigación cualitativa online ( chats, posting, correo electrónico),crisis online , paginas webs de emergencia, monitoreo de Cyber rumores en news groups, manual de crisis online,
gabinetes de prensa online,patrocinio online ,E-signs ( newsletter electrónicos),relación con empleados por intranet, relación con accionistas a través de la internet ( chats pùblicos blogs pùblicos y privados ,sala de prensa virtual, foros, preguntas frecuentes, boletines, etc.

Las relaciones pùblicas se han beneficiado de la alta tecnologìa porque la información està disponible 24 horas en cualquier sitio del mundo, no existen regulaciones para limitar el uso de internet.
Ademàs el desarrollo de estrategias en lìnea si requiere la eficacia por parte del Relacionista Pùblico como lo es :

Construya una imagen fuerte y presentable, utilizar los buscadores (Yahoo, Altavista, etc.),hay
que participar en intercambio de enlaces, ofrezca algo en sus anuncios, tome en cuenta el valor
agregado, trate de ser directo, establezca un diàlogo con sus clientes a travès de programas radiales interactivos.
Las nuevas tendencias de las relaciones pùblicas hoy es hacia la fidelizaciòn o conservar los
clientes asì que la atención con la alta tecnologìa ha venido para facilitar las tareas sin dejar el calor humano que tanto se necesita .