lunes, 18 de marzo de 2013

Diccionario de hashtags en español

TagDef, diccionario de hashtags, disponible en español
Posted: 17 Mar 2013 04:52 AM PDT
¿Os habéis preguntado alguna vez qué querrá decir tal o cual hashtag? o incluso en más de una ocasión, ¡tienen múltiples significados! lo cual hace más complicado averiguar por qué cierto hasthag está siendo usado, especialmente cuanto más corto es y menos definición incluyen sus palabras clave. Las alternativas son ir al hashtag a profundizar entre resultados de búsqueda, o bien ir a webs como TagDef.com , que ofrecen la posibilidad a los usuarios de, colaborativamente, definir el significado de los hashtags.
TagDef ha lanzado su versión en español, y esto es debido a que tras el inglés, el español es el segundo idioma con más hashtags definidos, así que su creador Sverre Nøkleby se ha puesto en contacto conmigo para comentarme el lanzamiento de ésta versión, tras lo cual he podido averiguar más cosas sobre TagDef.
El sistema de TagDef permite la votación del hashtag por otros usuarios, para que la propia comunidad vote si es o no es adecuada dicha definición y podamos tener mejor criterio. Además, dado que la mitad de las visitas vienen de dispositivos móviles, ha centrado las últimas mejoras en la aplicación en hacer el sistema lo más rápido posible, y por supuesto, adaptado a éstos dispositivos.
Actualmente, en TagDef hay más de 65.000 hashtags desde su creación en Mayo del 2009, lo que posiblemente le convierte en el mayor diccionario de hashtags del mundo. Su modelo de negocio (o de recuperación de la inversión en programación y tiempo) está por ahora basado en publicidad, personalmente le veo potencial ofreciendo ciertos servicios, como definiciones de hasthags de pago.
El presente y futuro de TagDef ya va más allá de Twitter, puesto que otras redes como Instagram están plagadas de hashtags (podemos ver a nuestro querido #igers como uno de los más populares), y puede llegar a ser más interesante si se confirma el rumor sobre que Facebook va a lanzar también hashtags en su plataforma.