lunes, 10 de septiembre de 2012

DIRCOM -EL SPIN EN RELACIONES PÙBLICAS ES PROPAGANDA

Dircom SOCIAL

Artículos de Comunicación

Link to Dircom SOCIAL

El "Spin" en Relaciones Públicas...
Posted: 08 Sep 2012 12:31 AM PDT

Spin (relaciones públicas)



En relaciones públicas, spin es una forma de propaganda, utilizada a través de la provisión de una interpretación de un evento o campaña que consiga persuadir a la opinión pública en favor o en contra de una cierta organización o figura pública.
Así un "Spin Doctor" sería una entidad encargada de la orquestación de esta propaganda.
Mientras las relaciones públicas tradicionales descansaban en la presentación creativa de los hechos, el spin implica tácticas manipulativas, ingeniosas, que pretenden decepcionar y potenciar una opción y la contraria.
Los políticos suelen ser acusados por sus oponentes de proclamar su honestidad y buscar la verdad usando tácticas de spin para manipular a la opinión pública.
Debido a la asociación frecuente entre spin y conferencia de prensa (especialmente las conferencias de prensa de los gobiernos), el local en el que tienen lugar suele describirse como spin room.

Técnicas

  • Presentación selectiva de hechos y frases que apoyan la posición de una persona (cherry picking)
  • Non-denial denial
  • Utilizar frases de forma que se asuma una idea no probada como verdad (es decir, mentir sin que se note).
  • Uso de eufemismos
  • Enterrar las malas noticias: anunciando algo popular y bueno a la vez que varias noticias negativas, esperando que los media enfoquen en lo más popular y dejen lo que menos conviene de lado.