La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar
Cuando un empresario crea una empresa se ocupa de dotarla de
una imagen por la que sea reconocida y que le
permita perdurar en el tiempo. También eligen a las personas adecuadas para
desempeñar las diferentes funciones necesarias y que sean los mejores, para
llevar a buen puerto su nave, ¿pero, cuántos se ocupan de preparar y formar a
sus colaboradores en transmitir una buena imagen personal?
• Para potenciar su imagen personal debe mantener una coherencia entre los cuatro
canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje. Cuatro
instrumentos que deben apoyarse entre sí: su apariencia exterior, la
indumentaria, los gestos y la voz, el tono y su modulación.
• Las personas que colaboran en las empresas se convierten en sus embajadores
y son los responsables de transmitir la credibilidad de los productos y/o
servicios que éstas ofrecen.
• Una persona que cuida su imagen se siente más segura y confiada en lo que ofrece
y transmitiendo una fuerza imparable.
• El periodo más crítico cuando se produce el primer encuentro con una
persona son los primeros cinco minutos, por tanto, se debe
aprovechar |
Las empresas suelen invertir para mejorar su identidad
corporativa o al menos, debería ser así. Cuidar todos los detalles en sus
relaciones con los clientes, proveedores, colaboradores, etc., se hace
fundamental, pero algo que no se debe olvidar, es que para transmitir la
imagen que los demás ven de la empresa, lo hacen las
personas que la forman, que se convierten en sus embajadores y son los
responsables de transmitir la credibilidad de los productos o servicios que
ofrecen.
Desarrollar un estilo corporativo propio y único, es esencial
para obtener una ventaja diferencial, que permita grabar en la mente de los
clientes la excelencia de la compañía y favorecer su fidelización. Marcar
diferencias para ofrecer un mejor servicio y un mejor trato, permitirá poner
barreras a los competidores, pero ¿las personas que colaboran en las empresas se
sienten participes de la imagen a transmitir?
¿se les prepara para difundir los valores de la empresa? ¿se les forma para
cuidar su imagen personal? ¿qué entendemos por imagen personal?.
Cuando se oye o se habla de imagen, casi siempre, la mente se va hacia hombres y
mujeres espectaculares, con mucho glamour, con unas medidas perfectas, cuerpos
esbeltos y con un gran atractivo.
Pero entonces ¿si la madre naturaleza no nos ha concedido un
cuerpo magnífico, nuestra imagen personal puede verse afectada?
Estoy segura de que “NO”. Las personas somos algo más que un
aspecto físico, estamos dotadas de una mente maravillosa y de unos valores, que
hacen que seamos lo que realmente somos.
Un aspecto físico impecable con una mente vacía, sin
personalidad, no sirve. Al contrario, una mente prodigiosa con una apariencia
descuida o sucia, tampoco.
El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la
tarjeta
|