domingo, 15 de julio de 2012

Arrecifes coralinos de Panamá resucitan y asombran a científicos

LA PRENSA/Archivo
Arrecifes de coral de la isla de Coiba.
PANAMÁ, Panamá. DPA.- Arrecifes coralinos que murieron hace miles de años en Panamá resucitaron y el hecho asombra a los científicos que estudian a las especies marinas, confirmaron hoy biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).Los investigadores analizaron muestras de arrecifes de 6 mil años y usaron un taladro para perforar las capas calcáreas.
Quedaron sorprendidos al descubrir que los corales murieron hace unos 4 mil años y luego empezaron a crecer 2 mil 500 años después.
Hay un intervalo similar en los arrecifes de Australia y Japón.Lauren Toth, estudiante de doctorado del Florida Institute of Technology, presume que las oscilaciones extremas en los años en los que hubo los eventos climatológicos conocidos como "El Niño", de temperaturas altas, y "La Niña", de temperaturas bajas, podrían haber causado el colapso en los arrecifes.
Toth señaló que "el cambio climático actual puede definitivamente sobrepasar el impacto de la pesca excesiva y la contaminación como causa del declive de los arrecifes" en el mundo.
Al respecto, el investigador estadounidense Richard Aronsonen declaró en una entrevista a la Radio Nacional Pública de Estados Unidos: "si logramos comprender el cambio climático, entonces tal vez podamos salvar a los arrecifes coralinos".
En noviembre de de 2009, un estudio del Pacífico Occidental de Panamá (POP), financiado por The Nature Conservancy, identificó 75 especies coralinas, incluidas 23 especies de corales duros (escleractínidos) y otras 52 de corales suaves (octocorales).
La distribución de especies coralinas en el Pacífico de Panamá supera a las que hay en aguas tropicales desde México hasta Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario